miércoles, 7 de enero de 2015

Crónica de una Muerte Anunciada - Reseña




Crónica de una Muerte Anunciada


Titulo: Crónica de una Muerte Anunciada
Autor: Gabriel García Márquez.
Editorial: La Oveja Negra (Colección circulo de plata)

Reseña:


Esta crónica se desarrolla en el Caribe y narra la historia de Santiago Nasar, un joven de 21 años de edad, hijo de Plácida Linero y un árabe radicado en el lugar de desarrollo de la historia (Ibrahim Nasar). Desde la apertura de ésta obra se augura la muerte de Santiago a manos de los gemelos Vicario, hermanos mayores de Ángela Vicario, quién fue desposada por Bayardo San Román, un adinerado hombre hijo de un general Héroe de las guerras civiles. Tras el fracaso de su matrimonio, Ángela Vicario, inculpa a Santiago Nasar de una grave falta, que según la tradición de la comunidad debe ser saldada con la muerte de aquél que la cometa. Sin embargo, el verdadero destino del joven Santiago solo será revelado al consumar la obra. 

Esta obra que oscila entre la narrativa y el periodismo es relatada por el autor de la misma que, indaga por medio de los personajes de ésta cada detalle y elemento que compone la historia. Así, la narración se ve complementada por diferentes relatos transversales, historias vividas de manera simultánea y que giran en torno a la de Santiago. El texto visto en forma general es narrado por medio de un vocabulario sencillo que transporta al lector hasta el interior de la crónica, la narración crea un clima de expectativa hechizante que mantiene el interés hasta el desenlace de la misma.

Indudablemente crónica de una muerte anunciada es una obra imprescindible para los amantes de la  literatura en general y del realismo mágico de García Márquez en particular, ésta resulta ser una narración encantadora, envolvente, que expone la realidad desde otra perspectiva, transmitiendo al lector toda una serie de emociones y sensaciones que le garantizarán el provecho del tiempo dedicado a la misma.


Opinión Personal:


Antes de leer Crónica de una muerte anunciada, había hojeado un poco el libro titulado Del amor y otros demonios también de García Márquez, no llegue a leer ese texto porque para mí fue realmente aburrido que a lo largo de todo el libro se repitiera la misma escena que en el inició había sido descrita de forma tan amplia, - una mujer había sido mordida por un perro en la plaza-, lo que me hizo pensar que la narración no sería muy adecuada para mi gusto y el autor no tendría mucho que contar. Con ese prejuicio, años más tarde me enfrente a Crónica de una muerte anunciada, para mi sorpresa, este libro me atrapó, constantemente me halle preguntándome ¿lo mataron o no lo mataron?, cuando inicie el libro tenía la certeza de que Santiago había sido asesinado; sin embargo, con forme avanzaba la lectura está certeza se iba desvaneciendo, pronto la narración me convirtió en una especie de péndulo, siempre oscilando entre certezas opuestas, sólo hasta el final del libro se devela lo que ocurre realmente con el protagonista, y el lector puede al fin soltarlo, es por eso que digo que envuelve, que atrapa, y lo recomiendo no como fanática del realismo mágico ni de este escritor colombiano, sino por el contrario, como una incrédula ferviente del estilo narrativo de García Márquez que finalmente fue atrapada por su realidad hecha ficción. 

Película: 


Aún no he tenido la oportunidad de ver su adaptación al cine pero estará disponible aquí para ustedes.


 

Puntuación:

★★★★★



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar:

Si no puedes ver tu comentario inmediatamente después de publicarlo es porque en este espacio los comentarios son moderados para evitar spam.