El Castillo Ambulante - Reseña

El Increíble Castillo Vagabundo

Título del libro: El Castillo Errante de Howl
Autor: Diana Wynne Jones
Editorial: Ediciones SM
Trilogía: Howl's Moving Castle

El Castillo Errante de Howl también conocido como El Castillo Ambulante, es una novela fantástica escrita por Diana Wynne Jones y publicada por primera vez en 1986, esta novela  cuenta con dos secuelas tituladas El Castillo en el Aire y La Casa de los Mil Pasillos publicadas en 1990 y 2008 respectivamente. Un dato curioso de esta novela es la dedicatoria con la cual se abre y que reza:

Este libro es para Stephen.
La idea de este libro me la dio un chico durante la visita a un
colegio, cuando me pidió que escribiera un libro llamado El
castillo viajero.
Apunté su nombre y lo guardé en un lugar tan seguro que no he
podido encontrarlo hasta hoy.
Me gustaría darle las gracias de todo corazón.
(Diana Wynne Jones).

El Castillo Ambulante cuenta la historia de Sophie Hatter una jovencita del reino de Ingary, la mayor de tres hermanas hijas de los propietarios de una tienda de sombreros para dama en la ciudad de Market Chipping. Cuando Sophie tenía dos años de edad su madre murió, ella y su hermana menor Lettie quedaron entonces al cuidado de su padre quién un tiempo después se casó con Fanny, la madre de la menor de las tres hermanas, una niña tan bella como las dos mayores y que llevaba el nombre de Martha. Fanny era una mujer amable que no trataba con preferencias a ninguna de las tres y reconocía las habilidades superiores de la estudiosa hermana mayor para la costura.

Lamentablemente, cuando Sophie tuvo la edad suficiente para abandonar el colegio, el señor Hatter murió, revelándose que para cubrir los gastos del colegio de sus hijas había contraído grandes deudas, motivo por el cual las muchachas –muy a su pesar- debieron abandonar sus estudios y convertirse en aprendices de un oficio. A Lettie, la segunda de las hermanas le correspondió aprender con el pastelero; a Martha, la menor, le correspondió ser aprendiz de una bruja amiga de Fanny y, a Sophie, la mayor, se le asigno ser la heredera de la tienda de sombreros y aprendiz a cargo de Fanny, destino que la joven acepto conforme, ya que tenía claro que su destino como hermana mayor siempre sería el menos afortunado.

Un día, sin proponérselo, Sophie ofende a la temible bruja del páramo y ésta la obsequia con un terrible hechizo que la convierte en anciana, imagen que Sophie acepta con calma por ser más adecuada a su estado de ánimo. De este modo, la ahora anciana costurera emprende su viaje hacia las afueras de Market Chipping, en donde se cuela en el castillo ambulante del terrible mago Howl, de quién se rumoreaba que o bien coleccionaba las almas de las jovencitas incautas o que devoraba sus corazones.

Sobre la Película:

La adaptación al cine de este libro -conocida en Colombia como El Increíble Castillo Vagabundo- fue llevada a cabo por Hayao Miyazaki, famoso mangaka nacido el 5 de enero de 1941 en Tokio (Japón) y reconocido por filmes como La Princesa Mononoke, Mi Vecino Totoro y El Viaje de Chihiro.

Aunque me cuesta reconocerlo porqué sin duda El Increíble Castillo Vagabundo es una de mis películas favoritas –posiblemente la favorita- y la he visto tantas veces que casi me la sé de memoria, debo admitir que le faltan unas partecitas importantes que desde mi perspectiva hacen que la lectura del libro después de ver la película cobre mucho sentido, y que mencionaré a continuación:

• El inició de la película de Miyazaki difiere bastante del libro, las hermanas y el padre de Sophie desaparecen de la historia, de manera que se pierde un poco esa idea central que mueve a Sophie por el mundo –la mayor no tendrá suerte- y nos muestra más claramente el grave problema de autoestima de la protagonista.
  • El personaje de la bruja del páramo tiene algunas diferencias respecto al libro al igual que el perro Heen.
  • Se oculta por completo el lugar de origen de Howl y a su familia. ¡Sí! El libro nos presenta a la familia de Howl y la tierra a la cual este maravilloso mago pertenece. Adivinen porque Howl nunca cambiaba el lugar de destino del disco negro de la puerta.
  • Falta mencionar a un demonio fuego y aclarar un poco la obsesión de la bruja calamidad con el corazón de Howl.
  • El final del libro y la película son muy diferentes aunque los dos son finales felices.

Pesé a la gran diferencia que hay entre el libro y la película, en este caso, la película me gusto más. Sin embargo, recomiendo la lectura del libro que también es muy bello y que como lo he mencionado aclara y da a conocer varios puntos importantes que la película no expone y que en el libro eliminan la posibilidad de cabos sueltos. Adicionalmente, en el libro, Sophie se lleva el protagonismo, caso contrario de la película, en la cual de alguna manera sentí que es Howl quién se lleva la mayoría de la atención, aclaro que Howl me encanta pero, considero importante tener en cuenta que El Castillo Ambulante es la historia de una jovencita que convertida en anciana por una terrible bruja conoce no a su príncipe azul sino a un mago de colores (Howl es un vanidoso que se tiñe el cabello) que le permite descubrir su propia belleza tras poner a prueba su valor.

----- ¡Peligro Spoiler! ----

Finalmente, me gustaría compartir una teoría… tengo una idea loca sobre el tema del cabello tanto en la película como en el libro, me atrevería a decir que el cabello es una representación de la experiencia y se relaciona con el tema de la autoestima, pues al final de la película Sophie mantiene su pelo cano aunque recupera su apariencia juvenil y, tanto en la película como en el libro, Howl cambia frecuentemente el color de su cabello, recordemos que si bien Howl quiere ser el dueño de su destino siempre intenta evadir sus responsabilidades y parece un hombre inseguro sobre su apariencia, que al final de la película le confiesa a Sophie que ella lo salvo. Me gustaría conocer sus opiniones sobre este tema cuando hayan tenido la oportunidad de ver la película y leer el libro.

Película:

Adjunto el trailer de esta hermosa película que se estreno en el Festival Internacional de Cine de Venecia en Septiembre de 2004.

Puntuación: