Entrevista con el Vampiro - Reseña

Entrevista con el Vampiro

Título del libro: Entrevista con el Vampiro
Autor: Anne Rice
Editorial: Ediciones B
Serie: Crónicas Vampíricas

Entrevista con el Vampiro es una novela gótica de terror escrita en 1973 y publicada por primera vez 1976, la primera de una serie de once libros titulada Crónicas Vampíricas escrita por Anne Rice. Sobre esta novela de culto que ha tenido gran influencia en la cultura gótica de la actualidad existe la creencia de que uno de los personajes principales de nombre Claudia fue inspirado en la fallecida hija de Anne Rice, a lo cual se deberían las cinco semanas – escaso tiempo- que la autora tardó en escribir el libro completo.

La historia comienza cuando un joven entrevistador y un vampiro se sientan a la mesa, una mesa de roble en una habitación poco amoblada en la ciudad de San Francisco, el objetivo, grabar en algunas cintas la biografía del vampiro a partir de 1791, fecha en la cual a la edad de 25 años se convirtió en una criatura de la noche. Louis de Pointe du Lac, nombre al que respondía el vampiro antes de serlo, solía vivir en Luisiana (Estados Unidos) y su familia tenía plantaciones de índigo en Mississippi aunque era oriunda de Francia. Louis llevaba una vida tranquila como cabeza de su familia debido a que su padre había muerto; sin embargo, todo cambio cuando el hermano menor y consejero de Louis falleció y este último se entregó a la bebida a causa del sentimiento de culpa que lo invadió.

Al borde de la locura, dedicando todo pensamiento a su fallecido hermano mientras anhelaba la muerte aunque sin la capacidad para quitarse la vida, una noche Louis encontró cerca de su casa a Lestat, esa criatura de largas manos, tez anormalmente blanca y una frondosa melena rubia, un extraño ser que se movía con la agilidad de un felino que, tras atacarlo y dejarlo al borde la muerte lo convirtió en un vampiro, una experiencia poco común, en la cual después de morir, el cuerpo del que fuera un ser humano agudiza sus sentidos y desecha todo el contenido de sus intestinos en un grotesco espectáculo.

Es así como Lestat se instala en la propiedad Pointe du Lac, pues pese a su inmortalidad requería satisfacer ciertas necesidades humanas, entre ellas el cuidado de su padre ciego que no debía enterarse de que su hijo era un vampiro y que, antes de la conversión de Louis debió de ser instalado en la habitación principal de Pointe du Lac.

Sobre la película:

La adaptación al cine de Entrevista con el Vampiro fue dirigida por el irlandés Neil Jordan, nacido el 25 de Febrero de 1950 en el Condado de Sligo en la provincia de Connacht y reconocido por películas como Juego de Lágrimas y En Compañía de Lobos.

Entrevista con el Vampiro (la película) no se apega completamente a la historia narrada en el libro; sin embargo, tiene la gran ventaja de ser una adaptación de la autora del texto original, lo que hace que las diferencias que se presencian no alteren la trama del libro. Las diferencias más notables entre el libro y la película son las siguientes:

• En la película no muere el hermano de Louis sino su esposa e hijo.
  • En la película desaparecen algunos personajes secundarios como lo son la mujer de la cual se enamora Louis, el padre de Lestat y finalmente, la madre y la hermana de Louis.
  • En la película Louis nunca vive con Armand.
  • En la película se suprimen varias escenas con contenido sexual.
  • La edad de Claudia –la niña vampiresa- difiere ampliamente entre el libro y la película.
  • En la película no se menciona la existencia de vampiros de características menos humanas que las de los personajes principales. Por el contrario, en el libro se dedica un capítulo imperdible sobre este tipo de criaturas bestiales.
  • El final de la película y el libro difieren… Pero no les haré spoiler.

Personalmente me gustan mucho las historias de vampiros, la idea de que el hombre no esté en la cima de la cadena alimenticia me resulta seductora y los vampiros de Anne Rice me gustan particularmente por su humanidad, su comportamiento natural (instintivo, despreocupado o muy preocupado) por medio del cual se entregan a diversos placeres y sufrimientos, su sensualidad, su inteligencia y sus palabras profundas que obligan al lector a cuestionarse con ellos.

En diversos puntos las conversaciones entre los vampiros de Rice tocan temas filosóficos como la libertad, el mal y el significado de ser humano. Lestat, Armand, Claudia y Louis nos invitan a cuestionarnos acerca del poder de decisión del hombre, la posibilidad de la inexistencia de Dios y el diablo y el origen del mal en el mundo. Estos vampiros ateos que no pueden ser ahuyentados con collares de ajo o el símbolo de la cruz son seres que sufren, aman y lamentan la muerte, seres dueños de sí mismos que como tal afirman que la libertad conlleva responsabilidad y la necesaria imposibilidad de culpar a otros por las consecuencias de nuestros actos.

En resumen, Entrevista con el Vampiro es una excelente novela, que no solamente habla de seres fantásticos que escapan un poco a la tradición en donde los vampiros son seres fríos, carentes de sensibilidad, sino que también permite una reflexión más profunda por parte del lector al tocar temas filosóficos, que por lo tanto han sido de interés para el hombre a lo largo de la historia.

Película:

Adjunto el trailer de esta excelente película que se estreno en 1994.

Puntuación: