jueves, 29 de enero de 2015

Mis Whatsapp con Mamá - Reseña

Mis Whatsapp con Mamá

Título del libro: Mis Whatsapp con Mamá
Autor: Alban Orsini
Editorial: Penguin Random House (Grijalbo)

En la actualidad, aprender a manejar las nuevas tecnologías de la comunicación puede convertirse en todo un reto, esta es la excusa empleada en principio para relatar la historia de un hombre joven y su adorable madre a través de WhatsApp, la aplicación de chat para smartphones o teléfonos móviles de última generación más popular de la actualidad.

Un “CijkiopplypM ´po” es el primer mensaje enviado por una madre a su hijo para dar inició no a una conversación por WhatsApp sino a una serie de aventuras insospechables, que los personajes dan a conocer al lector a través de algo tan íntimo como lo es una conversación entre una madre que intenta aprender a usar correctamente su primer Smartphone y un hijo moderno con escasa paciencia que no la anima demasiado.

En 2014 Mis Whatsapp con Mamá fue un libro que causo furor especialmente entre los lectores más jóvenes, escuche de él millones de veces antes de leerlo y finalmente puedo decir que no me arrepiento. Con la redacción sencilla y despreocupada de una conversación normal por chat, llena de personas que se quedan hablando solas, de mensajes incomprendidos por el receptor y, todas las intimidades que pueden llegar a confesarse por chat, esta corta novela brinda al lector la posibilidad de reír y sorprenderse con las ocurrencias de los personajes principales, en varias ocasiones incluso resulta necesario volver sobre la lectura, no para lograr desenmarañar una trama compleja sino por el contrario, para dedicarle un par de minutos más a la risa.

Sin embargo, el libro no logra atrapar al lector de principio a fin. De manera que Mis Whatsapp con Mamá podría ser descrita como una comedia que se convierte en tragedia con un punto intermedio entre el nudo y el desenlace completamente aburrido, un punto al cual no le falto mucho para lograr hacerme desistir de finalizar la lectura, entre 5 y 7 páginas aproximadamente que teniendo en cuenta que no ocupan una extensión superior a 5 frases resultan terriblemente monótonas y aburridas pero que, si logramos superar, nos llevan a un trágico desenlace, un desenlace muy obvio desde más o menos la mitad del libro pero no por ello menos conmovedor, un final que nos invita a reflexionar y pensar acerca de lo cotidiano de nuestra vida.

Este libro que nos habla sobre la brecha generacional a la cual contribuyen las nuevas tecnologías, nos invita a considerar el tiempo que como hombres y mujeres modernos pasamos sumidos en las preocupaciones de un mundo en constante cambio, sin considerar las cosas –y personas- que son realmente importantes en nuestra vida. Al mismo tiempo que Mis Whatsapp con Mamá nos muestra la importancia de valorar lo que tenemos, incluyendo pequeños detalles como el cariñoso saludo de una madre, las travesuras que comentemos en complicidad con nuestros abuelos, y los buenos momentos que podemos pasar en compañía de nuestras mascotas, también nos invita a reflexionar acerca del papel de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana, la importancia de acércanos a nuestros seres queridos más allá de la fría pantalla de un móvil, una imagen graciosa o una tarjeta electrónica. Por tal motivo y a pesar de los detalles poco llamativos, considero que la lectura de esta novela es muy provechosa en tanto texto que invita a la reflexión, especialmente entre los adolescentes (12 a 17 años de edad).

Puntuación:

★★★★