viernes, 27 de febrero de 2015

Otra Vuelta de Tuerca - Reseña


Otra Vuelta de Tuerca

Título del libro: Otra Vuelta de Tuerca
Autor: Henry James
Editorial: Anaya

Reseña:


Una joven institutriz inglesa es contratada por un hombre adinerado con la finalidad de ser la encargada de la educación de sus sobrinos, dos niños huérfanos alojados en una gran mansión en el campo. Poco tiempo después de su llegada a la mansión la joven descubre que los niños reciben constantes visitas de sus antiguos mentores, una pareja de amantes que había fallecido hacía aproximadamente un año y que eran recordados por la empleada encargada del cuidado de la casa debido a su comportamiento inmoral.

Con la intención de no molestar al apuesto hombre que le había contratado para educar a los niños y siguiendo sus indicaciones de tomar todas las decisiones necesarias acerca del cuidado de éstos, la joven decide defender a sus inocentes pupilos de las garras de los fantasmas que les acechan.

Opinión Personal:


Inicié la lectura esperando una escalofriante historia de fantasmas escrita por Henry James, el hermano del filósofo William James. Sin embargo a medida que avanzaba la lectura me fui desanimando más y más, debido a la constante repetición de descripciones que exaltaban la belleza y buenas maneras de los pequeños hermanos al cuidado de la institutriz. Adicionalmente, las ilustraciones del libro no coinciden con las descripciones que aparecen en la lectura, de manera que en lugar de animar al lector e incentivar su imaginación terminan por convertirse en una serie de imágenes molestas.

Por otra parte, no se expresa con claridad en qué consistía la actitud inmoral de los antiguos preceptores de los niños más allá del hurto, y las prácticas negativas de las que probablemente hacían participes a los pequeños, aunque leyendo entre líneas se intuye su relación con lo sexual, presuntamente debido a que se supone que Otra Vuelta de Tuerca es un texto más psicológico que de terror o misterio, por lo que Henry James desearía permitir un análisis de la institutriz soltera y sus deseos reprimidos a la corta edad de 21 años. No obstante, considero que si bien el texto puede tener una interpretación desde la psicología y es de fácil lectura, resulta ser poseedor de una narración extremadamente monótona, repetitiva y lenta que hace que sus 169 páginas -imágenes incluidas- resulten convirtiéndose en una eternidad en la cual nunca se aclaran las circunstancias de la muerte de la pareja de amantes, el desinterés del tío de los niños por su estado y educación y el motivo por el cual el hombre debió hacerse cargo de los pequeños. Es así como al finalizar la lectura quede con la sensación de que además de aburrida la historia también carece de final. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar:

Si no puedes ver tu comentario inmediatamente después de publicarlo es porque en este espacio los comentarios son moderados para evitar spam.