viernes, 20 de marzo de 2015

El Azul es un Color Cálido - Reseña

El Azul es un Color Cálido


Título del libro: El Azul es un Color Cálido
Autor: Julie Maroh
Editorial: Dibbuks

Reseña:


¿Qué pasaría si un día comienzas a dudar sobre la veracidad de todo aquello que has aprendido acerca del amor?, ¿qué pasaría si comienzas a interesarte por todo aquello que te han prohibido? Desde el autobús Emma contempla con profunda tristeza el frío y gris paisaje de camino a la casa de la madre de Clementine, a la cual se presentará con la intención de recibir de sus manos un conjunto de diarios en los cuales Clementine ha plasmado sus más preciosos recuerdos a partir de su cumpleaños número 15, cuando recibió de manos de su abuela el primer diario en el cual relato los momentos más difíciles y felices de su vida, demostrando así porque para ella el azul es un color cálido.

Opinión Personal:





El Azul es un Color Cálido es una novela gráfica escrita por la francesa Julie Maroh y publicada por primera vez en el año 2010. La historia narra la vida de Clementine, una joven de 17 años que inicia un duro camino en el cual poco a poco va descubriendo de la mano de una universitaria de cabello azul y su mejor amigo Valentín que…"el amor no siempre coincide con la moral que nos enseñan" (p.39), pesé a lo cual ninguna persona debe sentirse avergonzada de amar a otra sin importar de quién se trate.

Con una serie de viñetas en las cuales el color azul es el protagonista y encargado de dar vida a las imágenes, Maroh nos muestra el drama de aquellas personas rechazadas debido a su orientación sexual, personas que deben afrontar las situaciones más difíciles y dolorosas sin el apoyo de sus seres queridos a causa de una condición que en tanto tal les es imposible cambiar, suprimir o rechazar.

Clementine lucha consigo misma, se desprecia y se culpa por no lograr soportar el peso que significa para ella mantener una relación heterosexual y por no cumplir con las expectativas de sus padres, mientras sufre el rechazo y las humillaciones de aquellas personas a las que consideraba sus amigas y el desprecio de su padre. 


Frases:



Debe creer que la homosexualidad es contagiosa. Está en “modo edad media” y lo considera una enfermedad o la mayor de las vergüenzas.

Sólo el amor puede salvar a este mundo ¿por qué debería avergonzarme amar?


No elegimos de quién nos enamoramos, y nuestra idea de felicidad se impone a nosotros en función de cómo vivamos…


Película: 


A continuación les comparto el trailer de la adaptación al cine de El Azul es un Color Cálido, titulada La vida de Adèle (2013). 









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar:

Si no puedes ver tu comentario inmediatamente después de publicarlo es porque en este espacio los comentarios son moderados para evitar spam.