viernes, 13 de marzo de 2015

La Momia o Ramsés el Maldito - Reseña

La Momia

Título del libro: La Momia o Ramsés el Maldito
Autor: Anne Rice
Editorial: Ediciones B

El antiguo faraón, guardián inmortal de los reyes y reinas de Egipto, quién habría obtenido la inmortalidad al beber un elixir fabricado por los Hititas no logró soportar el dolor de saber a su reina Cleopatra muerta a causa de la mordedura de una serpiente, de manera que decidió ser sepultado para caer en un profundo sueño del cual no podría despertar nunca por sus propios medios.

“Ladrones de los Muertos, alejaos de esta tumba o despertaréis a su ocupante, cuya ira nadie puede contener. Ramsés el Maldito es mi nombre.”

Ésta es la inscripción que en año 1914 el arqueólogo británico Lawrence Stratford descubrió escrita en latín, griego y egipcio en la tumba del tercer faraón de la Dinastía XIX de Egipto, Ramsés II, Ramsés el Grande o como se proclamó a sí mismo Ramsés el Maldito, un ser condenado a vagar eternamente por el mundo intentando saciar sus deseos, los cuales nunca se verán satisfechos. La maldición plasmada en la entrada de la tumba parece hacer de Lawrence su primera víctima y el sarcófago del faraón junto a los diversos objetos descubiertos por Lawrence en la tumba son transportados a Londres, en dónde la momia despierta por completo y conoce a la hija del egiptólogo, Julie Stratford, una joven y adinerada mujer moderna que se enamora de Ramsés y emprende con él un viaje a El Cairo para reencontrarse con su pasado e intentar superar el dolor que le produjo el amor de la bella Cleopatra.

La Momia o Ramsés el Maldito es una novela de terror y fantasía escrita por Anne Rice y publicada por vez primera en el año 1989. En esta ocasión Rice deja de lado el oscuro mundo de los vampiros y se sumerge en la dorada arena del soleado Egipto, sus momias y sus fascinantes historias de tumbas malditas y poderosos faraones.

El antiguo amor que Ramsey (Ramsés) parece haber mantenido a lo largo de los siglos por la reina Cleopatra y el nuevo amor que ha despertado en él la joven Julie le llevan a la desesperación impulsándolo a cometer un terrible acto de irresponsabilidad que desencadena una serie de espeluznantes crímenes en El Cairo. Momias, asesinatos, traición y pócimas mágicas acompañadas por reflexiones acerca de la desigualdad de clases, la esclavitud y el gobierno hacen de esta obra autoconclusiva una historia novedosa en el corpus literario de Rice, además de cargada de cierto romance capaz de mantener al lector interesado de principio a fin.

Ahora bien, en el caso de haber leído con anterioridad las Crónicas Vampíricas o alguna de las obras sobre vampiros de Anne Rice, recomiendo que a la hora de iniciar la lectura de La Momia el lector tenga en cuenta que este relato se desarrolla en un universo diferente y que es necesario alejarnos por un momento de los vampiros para poder apreciar adecuadamente la belleza de esta obra, tan maravillosamente narrada como las Crónicas Vampíricas.

Frases:

Los cobardes pueden ser más peligros que los valientes, Julie.

Cuando estamos cansados, hablamos de los sueños como si fueran la imagen de nuestros propios deseos: simbolizan lo que nos gustaría tener cuando no nos satisface lo que tenemos. Pero para mí el mundo concreto siempre ha sido el verdadero objeto del deseo. Y el cansancio llegó cuando el mundo comenzó a parecerse a un sueño.

Ya me parece lo suficientemente larga la vida tal y como es… Temo adquirir conocimientos que no pueda usar para un fin justo.

Finalmente les dejo Celeste Aida, la canción más mencionada a lo largo de la novela.