sábado, 4 de abril de 2015

Las Cuatro Después de Medianoche (parte I) - Reseña

Las Cuatro Después de Medianoche


Título del libro: Las Cuatro Después de Medianoche (parte I)
Autor: Stephen King
Editorial: Ediciones B


Reseña: La Primera Después de Medianoche – Los Langolieros


¿A dónde va el tiempo cuándo se convierte en pasado?, el capitán Brian Engle ha tomado el vuelo 29 de la American Pride, un Boeing 767 con destino a Boston. El vuelo 29 despega con normalidad y Brian se queda dormido al instante. Aproximadamente tres horas más tarde Dinah, una niña invidente que viaja en el avión despierta aterrada al no encontrar a su acompañante en el asiento contiguo, de manera que sus gritos despiertan al capitán Engle que al acudir en su ayuda descubre que en el avión no hay más de 10 personas, lo único que queda de los pasajeros faltantes son prótesis, marcapasos, billeteras y otros objetos personales; al dar un vistazo por las ventanillas del avión los pasajeros descubren que a su alrededor no hay más que oscuridad, no es posible aterrizar y nadie sabe cómo ni en que momento desaparecieron los demás pasajeros del Boeing 767 que pronto se quedará sin combustible.




Langolieros (Primera después de medianoche)


Opinión Personal:


Considero que Langoliers o Langolieros es un relato interesante desde el punto de vista filosófico para todos aquellos que en algún momento de sus vidas se han interesado por el tiempo. En esta historia King nos ofrece una hipótesis respecto a las preguntas ¿Qué ocurre con el tiempo cuando se convierte en pasado?, ¿existe el futuro antes de que el presente llegue a él?

En Las Confesiones, San Agustín de Hipona afirma que al ser creado por Dios el tiempo carece de eternidad, de manera que el único tiempo indivisible es el presente que pasa rápidamente de futuro a pasado y que, si es posible medir el tiempo de alguna forma es por medio del alma que  permanece a través de éste, ya que el tiempo pasado y futuro no son – no existen-  sino que el hombre se mueve en una especie de eterno presente. En este sentido es posible que King tome una postura intermedia a través de Langolieros, en dónde desde mi perspectiva el autor se opone a San Agustín afirmando que si bien el tiempo deja de ser al convertirse en pasado – y no de forma inmediata como afirma Agustín-, el futuro está allí, en algún lugar a la espera de nuestra llegada.

Sin duda recomiendo la lectura de este relato no como una historia que hiela la piel sino como un relato de misterio que invita al lector a pensar acerca del tiempo, del pasado, del futuro y por supuesto de nuestro tiempo en este mundo. 

Película:


A continuación el trailer de su adaptación al cine 1995. Mil disculpas no lo encontré en español.







Reseña: La Segunda Después de Medianoche – Ventana Secreta, Jardín Secreto


Morton Rainey, un famoso escritor de best sellers está pasando por un doloroso proceso de separación tras la infidelidad de su esposa, hecho al cuál debe sumar la acusación de plagio de John Shooter, un hombre oriundo de Mississippi que toca su puerta con un texto titulado Temporada de siembra que tras una discusión a la que Mort presta poca atención termina desechado sin ser leído.

Sin embargo, conforme los reclamos de Shooter van haciéndose más insistentes y peligrosos, Rainey decide demostrarle al misterioso hombre que su historia ha sido publicada antes de la escritura de Temporada de siembra y así limpiar su reputación y evitar la muerte de las personas que le rodean. 



La Ventana Secreta (Segunda después de medianoche)


Opinión Personal:


Esta es la historia que me animo a leer por primera vez a Stephen King, mi primer acercamiento a Las Cuatro Después de Medianoche se dio con la película La Ventana Secreta protagonizada por Johnny Deep, un excelente actor y una excelente película que me llevaron a la lectura de este libro que hasta el momento me ha mantenido enganchada. Lejos de ser una historia de terror centrada en la desesperada búsqueda por infundir algún temor en el lector, El Jardín Secreto o La Ventana Secreta es un relato que toma como tema central a la realidad y el límite que la separa de la ficción.

Recomiendo muchísimo está historia y también su adaptación cinematografía, de la cual puedo decir que en el único punto en el cuál vi un cambio realmente significativo respecto al libro fue en el final, que permite comprender la historia desde una perspectiva completamente diferente al libro y que a pesar de ser diferente también me encanto, al respecto no puedo comentar con claridad en que consiste la discrepancia porqué ello conllevaría un spoiler que arruinaría la lectura y la película, de manera que sólo puedo insistir en que se debe tener en cuenta que en el libro el tema principal tal y como ya ha sido mencionado es la realidad y el límite que la separa de la ficción, cosa que en la película varia. 


Película:


La Ventana Secreta es una película del año 2004 protagonizada por Johnny Deep y John Turturro bajo la dirección del guionista y cineasta estadounidense David Koepp.




Puntuación Langoliers:

★★★★

Puntuación La Ventana Secreta:

★★★★★



2 comentarios:

  1. Ok, ambas me parecieron buenas historias, al revés que ti, me quedo con los Langolieros, es laclase de historias de King que me gustan, pero por poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcos, gracias por compartir tu opinión. La verdad es que ambas historias son muy interesantes,quizás mi preferencia por la segunda tenga que ver con que es la historia que me motivo a leer a King, ahora mismo estoy ansiosa por leer la tercera y la cuarta después de media medianoche, me ha encantado este autor.

      Eliminar

Muchas gracias por comentar:

Si no puedes ver tu comentario inmediatamente después de publicarlo es porque en este espacio los comentarios son moderados para evitar spam.