sábado, 20 de junio de 2015

Coraline - Reseña




Coraline


Título del libro: Coraline
Autor: Neil Gaiman
Editorial: Océano (Salamandra)

Reseña:


Si te quedas, tendrás todo lo que desees. Coraline suspiró. Realmente no lo entiendes, ¿verdad? -repuso-. No quiero tener todo lo que deseo. Nadie lo quiere, no de verdad. ¿Dónde estaría la gracia si tuviese todo lo que quiero?

Coraline es una novela infantil de terror y fantasía escrita por Neil Gaiman, publicada por primera vez en el año 2002 y adaptada al cine en el año 2009. Esta novela ha sido ganadora de diversos premios entre ellos el Premio Bram Stoker y el Premio Nébula.

La historia comienza cuando Coraline y sus padres se mudan a una vieja casa que ha sido dividida en apartamentos. Coraline aún no tiene que ir a la escuela y presa del aburrimiento decide explorar el interior de su nueva casa, en donde descubre una puerta que conduce a un apartamento casi idéntico a su actual vivienda, dicho apartamento se encuentra habitado por su otra madre y su otro padre.

Las escasas diferencias que Coraline percibe en la vivienda de su otra madre y su otro padre no son otra cosa que mejoras respecto a su verdadera casa: unos padres afectuosos siempre atentos a sus necesidades y deseos, deliciosos platillos para la cena, interesantes y novedosos juguetes, además de coloridos disfraces con los que la niña había deseado vestir a diario. Sin embargo, las cosas no siempre son lo que parecen y Coraline descubrirá el oscuro secreto que la otra madre esconde tras un curioso espejo.




Sobre la película:


La adaptación al cine de este libro conocida en Latinoamérica como Coraline y la Puerta Secreta y en España como Los Mundos de Coraline fue dirigida por Henry Selick, animador, director y productor nacido el 30 de noviembre de 1952 en Nueva Jersey (Estados Unidos) y reconocido director de Pesadilla Antes de Navidad, más conocida en Latinoamérica como El Extraño Mundo de Jack.

Coraline (la película) mantiene la esencia de la historia narrada en el libro de Neil Gaiman; no obstante, se observan algunas diferencias que incluyen los siguientes puntos:

  • En la película la otra madre hace uso de una muñeca para espiar a los niños pero en el libro son las ratas las encargadas de espiar a Coraline.
  • En el libro el vecino del apartamento de arriba no se llama Sr. Bobinski sino Sr. Bobo.
  • En la película se resta importancia a la piedra con el agujero en medio que es pieza clave en el desarrollo del libro.
  • En la película aparece un nuevo personaje al cual pertenece el gato negro que ayuda a Coraline en la casa de la otra madre, este nuevo personaje es un niño de nombre Wybie, un jovencito muy comunicativo que en la casa de la otra madre tiene la boca cosida con hilo.
  • En el libro Coraline sólo visita la casa de la otra madre en una ocasión; sin embargo, en la película Coraline visita la casa de la otra madre en dos oportunidades y llega a conocer un jardín al cual no se hace referencia en el libro.
  • En el libro las almas que busca Coraline se encuentran en pequeñas canicas pero en la película son elementos esféricos diversos.
  • En la película la otra madre tiene características similares a las de una araña pero en el libro este personaje se identifica más con una bruja.


Opinión personal:


En realidad no existe una gran diferencia entre el libro y la película, de hecho se podría decir que las diferencias entre el libro y la película en general tienen la misma magnitud que las diferencias entre la casa de Coraline y la casa de la otra madre, no van más allá de pequeños detalles en un cuadro o en el color de algún elemento a excepción de la aparición de la muñeca y del pequeño Wybie en la película.

Ahora bien, personalmente con la lectura del libro tuve la sensación de que el gato que acompaña a Coraline es una especie de guía espiritual que contribuye al crecimiento de la niña acompañándola en sus aventuras, indicándole algunos puntos importantes en los cuales fijar su atención y ayudando a la comprensión que la niña finalmente obtiene al final de la historia.

Teniendo en cuenta lo anterior, en este caso particularmente, considero que existe una diferencia importante entre la Coraline del libro y la Coraline de la película. Desde mi perspectiva la protagonista del libro es una niña llena de curiosidad con hambre de conocimiento que finalmente llega a comprender un asunto importante que la transforma y le permite crecer como persona, madurar y valorar ampliamente su hogar y todo lo que el mismo representa incluidos sus padres y esos pequeños defectos que les acompañan. 

Por otra parte, la Coraline de la película me pareció una niña completamente desesperante, una niña que aunque se acercó a la Coraline del libro no logró alcanzar la madurez que demostró ésta última, de manera que en esta ocasión y a pesar de que simpatice mucho con Wybie -que no aparece en el libro- recomiendo el libro sobre la película.

Película:


Adjunto el trailer de la película estrenada en febrero de 2009 en Estados Unidos. Ganadora de los Premios Annie a mejor música, diseño de producción y diseño de personajes. 





¿Te gustaría leer este libro? ¿Ya viste su adaptación cinematográfica?
 ¿Cuál es tu opinión respecto a este libro?


Recuerda que este blog se alimenta de tus comentarios.




2 comentarios:

  1. No sabía que había en libro, pero si vi la película. quiero el libro. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película es interesante pero me gusto más el libro, te lo recomiendo mucho ;)

      Eliminar

Muchas gracias por comentar:

Si no puedes ver tu comentario inmediatamente después de publicarlo es porque en este espacio los comentarios son moderados para evitar spam.