El Castillo en el Aire - Reseña

El Castillo en el Aire

Título del libro: El Castillo en el Aire
Autor: Diana Wynne Jones
Editorial: Berenice
Trilogía: Howl's Moving Castle

El Castillo en el Aire es una novela de fantasía publicada por primera vez en 1990, segunda parte de la trilogía de Howl's Moving Castle de la escritora Diana Jones. Sin embargo, es importante aclarar que aunque está es una novela maravillosa no es la continuación de las aventuras de Howl y Sophie sino que es la historia de un joven mercader llamado Abdullah, en la cual los personajes principales de El Castillo Ambulante se convierten en personajes secundarios, permitiendo así, el nacimiento de esta historia de genios embotellados y princesas raptadas que se desarrolla en el mismo universo fantástico del grandioso mago Howl y su amada Sophie Hatter.

Abdullah es un joven mercader de alfombras de la ciudad de Zanzib al sur de la tierra de Ingary que pasa la mayor parte de su tiempo soñando despierto, en sus fantasías, Abdullah es el hijo perdido de un príncipe y llegó a Zanzib después de un largo viaje por el desierto. Un día un forastero se presenta en la tienda de Abdullah forzándolo a despertar de su ensueño al ofrecerle una vieja alfombra mágica que le permitirá conocer a la princesa de sus sueños, Flor en la Noche, una bella y virtuosa jovencita que será raptada por un poderoso demonio.

Es así como tras la desaparición de Flor en la Noche, el joven protagonista de esta historia emprende un viaje por el desierto que lo conducirá a las lejanas tierras del Reino de Ingary al norte Zanzib en compañía de un soldado ventajoso, un malhumorado genio, una gata que no simpatiza mucho con Abdullah y su indefenso cachorro.

Abdullah y sus compañeros de viaje

Opinión personal:

Sinceramente yo me sentí un poco desilusionada cuando me enteré de que la segunda y tercera parte de Howl's Moving Castle no eran continuación de la primera, y se me ocurrió que podría leer la tercera parte saltándome la segunda que me parecía muy similar a Aladdín de Disney. Pero finalmente, me anime a leer la historia de Abdullah y aunque tienen detalles similares son historias muy diferentes, puedo decir con seguridad que leer la trilogía completa fue la mejor decisión que pude tomar.

Una vez más Diana Wynne Jones logró robarme el corazón con sus personajes, con su mundo mágico, su humor y los impredecibles giros de la historia. No pude imaginarme ni por un segundo la posibilidad de que se diera alguno de los detalles más pequeños que aprecie al final, un final feliz como debe ser en una novela infantil llena de enseñanzas y aventuras en el cual todo encaja, es increíble como juega conmigo esta autora –lastimosamente ya fallecida-, el abanico de emociones que desatan sus novelas es impresionante, me reí muchísimo, me preocupe, me emocione, y les aseguro que se sorprenderán cuando aparezcan Howl y Sophie. Por lo visto lo único malo de los libros de Diana Jones es que se acaban y tienes que volver a la realidad.

¿Te gustaría leer este libro?
 ¿Ya lo leíste? ¿Qué opinas de él?